samysilva.com

March 20, 2010

                
       

Discurso de Federico A. Zehnder P., en ocasión del homenaje con entrega de galvano en 1985

Tema: Publicaciones — admin @ 5:58 pm

En el Rotary Club de Linares

Samy Silva, así se le conoce en los medios que trabaja este viejo y leal amigo. Me permito llamarle viejo amigo, porque a pesar que nos separan algunos años de edad, hemos compartido mucho juntos; en el deporte en nuestra juventud y en el quehacer societario de nuestra ciudad; como así también, en el periodismo, que ha sido y es su actual profesión.

Hoy deseo destacar su señera figura en esta emisora, porque sin haber nacido en esta tierra huasa, – es porteño – ha sido uno de los hombres, que a través de su profesión, ha laborado en forma efectiva en el avance y prestigio de esta ciudad.

Jamás un periodista debe ser noticia, solo debe buscarla y entregarla, me sentenció un colega de Samy y que al igual que él me inició y me encaminó por la senda periodística, cuando tuve la suerte y el privilegio de dirigir el diario El Heraldo. Pero en esta ocasión, sin quererlo y solo por un hecho de inmensa trascendencia coyuntural, un periodista, es noticia.

Lo es, porque este año para él y para la prensa en general, marca un hito muy importante. Este periodista que en forma destacada ha estado entregando los aconteceres locales, nacionales e internacionales en los distintos medios de comunicación, además de su acertada incursión en el maravilloso mundo de la literatura y poesía, cumple 50 años de vida activa laborando para la prensa.

Su biografía, como es lógico, es larga y fecunda y no la toparé en esta ocasión, porque estoy seguro, heriría su natural modestia, característica principal en él. Solo indicará que sus primeros pasos en esta carrera difícil y a veces incomprendida, los dio – cuando aún vestía pantalones cortos – colaborando en la recordada revista infantil El Peneca. Desde entonces hasta hoy, su única pasión derivada de su vocación, ha sido encaminada a la entrega periodística en los diferentes medios de comunicación local, comenzando su carrera en Linares hace ya muchos años, junto a Luis García Díaz (el maestro), periodista de destacada actuación en Concepción – y bajo la sabia dirección de don Ramón Belmar Saldías.

Junto a la práctica de su profesión y sus inquietudes literarias, Samy Silva, como periodista colegiado, contribuyó como dirigente regional a dignificar su trabajo y la del gremio junto a otros conocidos colegas de la región del Maule y por ello ha sido considerado como uno de los mas destacados dirigentes y un alto valor gremial.

El modesto homenaje que rindo a través de estas líneas a Samy Silva, no tiene otro significado, que el reconocer en este amigo que ha recorrido durante estos cincuenta años un largo camino entregando día a día la noticia importante; sus grandes virtudes ciudadanas y su significativa labor en beneficio de su ciudad adoptiva. Porque hemos sido testigos, que durante estos cincuenta años – cuarenta y tantos de ellos en Linares – no ha habido ninguna campaña de carácter humanitario o acontecer importante en el que no haya apoyado con su brillante pluma y su decidida participación personal, además de la colaboración permanente a las autoridades comunales, provinciales y regionales ante problemas puntuales que necesitaban de la prensa y de la radio.

Pienso que no basta el reconocimiento que hago en esta ocasión a este destacado periodista, sino que creo, que por su hermosa y larga trayectoria y el ejemplo que significan sus 50 años de fecunda labor, se merece sin duda alguna, un homenaje masivo y público, donde se vea la participación de todas las fuerzas vivas de la ciudad; los gremios, las instituciones de servicio y voluntariado presididas todas ellas por las autoridades locales y provinciales, para que verdaderamente se valorice el honesto desempeño de sus funciones y la valentía en su entrega durante tantos años y que debido a ello lo ha transformado en un hombre público de real valía.

Mientras esto se cristalice, recibe Samuel Maldonado Silva (Samy Silva) el saludo fraterno de tus colegas periodistas de los distintos medios de comunicación de la ciudad, que ven en tu vida profesional, un ejemplo digno de imitar.

No Comments

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Powered by WordPress